Informe sobre Janio Quadros y su canciller

La entrevista con el presidente Janio Quadros, estuvo precedida de una serie de detalles que a nuestro juicio indican claramente que su concesión, fue un paso premeditado de éste, tendiente a lograr varios objetivos.

1ro.) Ratificar especularmente su apoyo a Cuba (causa popular en todo el continente) recibiendo al director de PL, agencia "maldita".
2do.) Janio Quadros sabía que esa entrevista iba a provocar la ira de la prensa burguesa, tanto del país como del exterior, a la que se había negado a recibir desde meses antes de asumir el poder. Esa constituía una manera de mostrar su "independencia" y desafiar a los "grandes" del periodismo, que lo habían apoyado en su campaña y ahora lo repudian, especialmente por su política exterior.
3ro.) Janio Quadros no ignora que la política internacional que se ha trazado, le granjeará, como ya ha comenzado a producirse, la enemistad de las agencias noticiosas del Departamento de Estado y que en ese caso, PL será la única que dé a conocer sin tergiversar, su posición.

Aparte de estos puntos, que pudieran constituir los elementos principales que consideró Quadros para conceder la entrevista, se sumaron "imprevistos" que él aprovechó también de forma espectacular y tratando de que todo el mundo los notase.

El más significativo fue que nosotros y el delegado de Kennedy, Berle, llegásemos en el mismo avión. A nosotros como habíamos llegado con algunas horas de retraso se nos fijó la entrevista para el día siguiente. A Berle para dos días después. No obstante eso, la muerte del gobernador del Estado de Río, provocó la cancelación de todas las audiencias del presidente. Luego de haberse dado a conocer la noticia, el secretario privado de Janio avisó a todos los periodistas que no se retirasen porque "el presidente había concedido una audiencia especial al director de PL", y se preocupó en resaltar que se trataba de la primera que daba a periodista alguno etc. etc. Además, no se cuidaba ni él ni el jefe de prensa de la presidencia de decir ante los cronistas, que "el presidente está enamorado de Prensa Latina", lo cual resultaba bastante divertido, pero muy curioso, dado que evidenciaba una parcialidad.

Quadros nos recibió previa advertencia de que no contestaría preguntas de carácter político.

La recepción fue, como la antesala, excesivamente cordial. Palabras de elogio para los obsequios y "cariñosos recuerdos" para el Presidente Dorticós, Fidel, el Che etc.

Janio, vestido con el uniforme blanco de los funcionarios hindúes, gesticulaba y hablaba sin parar, dejándonos de vez en cuando, colar algunas palabras; entre ellas, la invitación del Pte. Dorticós a visitar Cuba.

Como él siguió hablando sin contestar (sinceramente no podría decir si escuchó o no, porque él seguía empeñando en sus ademanes y su charla rápida) no juzgué prudente reiterarle la invitación. Estuvo particularmente interesado en saber cómo recibían en Cuba las noticias sobre su gobierno. Le manifestamos que los diarios desplegaron sus declaraciones sobre Cuba, lo mismo que las del canciller Arinos, y que su posición independiente era motivo de optimismo para todos.

Janio dijo entonces que estaba dispuesto a llevar al Brasil a una política de estado soberano, para contribuir así a la independencia social, política y económica de las Américas y que estaba dispuesto a hacer todo lo que fuese necesario para cumplirlo.

Le preguntamos entonces si podíamos dar a publicidad sus palabras a lo que contestó afirmativamente y ofreció – disculpándose – de no acceder a un reportaje, responder de inmediato a un cuestionario de PL. Volvió a repetir, como para que lo entendiésemos claramente, lo de que era la primera entrevista, que era la primera foto (él llamó su fotógrafo) que era la primera vez que un periodista entraba en el gabinete etc. et. Nos despidió prometiéndonos cartas para el Pte. Dorticós y para Fidel, cartas que "tenía mucho interés en hacerlas llegar" a la vez que regalos.
También tuvo frases de elogio para la "rapaziada" de PL, "que – dijo – está cumpliendo una gran tarea".

El cuestionario (que se adjunta con sus respuestas) fue entregado minutos después al secretario privado de Janio, doctor Aparecido, que tanto en La Habana como en Río nos pareció un sincero amigo de la Revolución.

En tanto, el viejito Berle seguía esperando en su hotel.

La entrevista causó revuelo en el ambiente periodístico y como era de esperarse, los diarios reaccionarios criticaron acremente a Quadros. A nosotros nos dijeron lo usual y corriente.
Al día siguiente, a las 11, debía ser recibido Berle, pero Janio, momentos antes, partió para Río de Janeiro sin avisarle y lo dejó plantado.

Recién el encuentro con el anciano se produjo en la tarde del otro día y duró menos de una hora. Los recortes adjuntos de los diarios (correspondientes al domingo 5) reflejan más o menos lo que fue la entrevista. Los periódicos titularon que Berle se había retirado "irritado", y señalaron el hecho que el viejito, regresó inmediatamente de Brasilia a El Galeao, tratando personalmente de sacar pasajes para él y su medio limón en los distintos locales de las compañías aéreas.

Quería irse "a cualquier parte, enseguida", según O Jornal. Recién pudo irse a cualquier parte, a las 8 del día siguiente.

No se despidió del canciller ni cumplió ningún requisito del protocolo.

La entrevista entre Janio y Berle, según el secretario privado de Janio y su jefe de prensa Mazzarani, fue sintéticamente un esbozo por parte del viejo (que anteriormente había sido embajador en Brasil y había metido la pata con todo entusiasmo imperialista varias veces) de la tesis de que EE.UU. para ayudar a A.L. necesitaba que A.L. lo secundase en su política de "bloque" contra Cuba. Según los informantes, no llegó a mencionar lo que después declaró a la UPI, en el sentido de que "el caso de Cuba era un problema del Continente...etc.".

Janio terminó la entrevista poniéndose de pie y repitiendo lo de la política de estado soberano, apoyo a Cuba etc. Y no hubo más.

Entrevista Con El Canciller Arinos


La entrevista con el canciller Arinos también tuvo ribetes singulares, ya que la adelantó, según me explicó después (estaba fijada para el lunes y la fijó para el viernes), con el fin de que yo pudiese viajar lo antes posible a La Habana (quiere decir que no sabía nada del cuestionario entregado a Janio y que trataba casi exclusivamente de política exterior) para indicar al gobierno cubano varios puntos de vista brasileños.

Hicimos la correspondiente aclaración de que éramos simples periodistas profesionales, lo que pareció un buen chiste y precisó:
1ro) El gobierno de Brasil no rubricará y hará mención alguna de la nota del gobierno cubano por considerarla redactada en tono polémico.  (Explicamos que a nuestro entender, el gobierno cubano no esperaba con lógica, ninguna respuesta a esa nota, ya que se trataba de documento de carácter "informativo")
2do) El gobierno del Brasil está dispuesto a "hacer todo cuanto Cuba quiera que se haga en el terreno internacional, con el fin de solucionar sus diferencias con  Estados Unidos.
Sobre este punto hizo la siguiente aclaración: "Nosotros sabemos que Cuba es un país cercado por las potencias capitalistas y estamos dispuestos a hacer todo lo necesario por defender a la Revolución Cubana y sus conquistas sociales y económicos, pero necesitamos que Cuba, nos haga saber por cualquier medio que estime conveniente, pero lo antes posible, qué es lo que desea que hagamos."Hizo luego referencia a una supuesta "rotunda negativa" de Fidel al embajador Leitao, sobre la posible mediación brasileña en el diferendo yanqui-cubano y a que nuestro primer ministro declaró al día siguiente que la miraba con buenos ojos. Dijo Arinos que estimaba legítimo que Fidel utilizase la entrevista como motivo de propaganda, dado que había que recurrir a todos los medios para preservar a la revolución, pero que eso ponía a Brasil en la difícil situación de no saber qué actitud tomar en favor de Cuba, "dado que si hacemos cualquier gestión, al día siguiente puede salir Fidel por televisión, y hablar 24 horas rechazando nuestra intromisión." Señaló además que la mediación era política tradicional en Itamaraty y otra serie de frases circunstanciales.

En sus declaraciones para publicar, calificó de "inopinado del rompimiento de El Salvador" y se manifestó opuesto a una reunión de consulta de cancilleres para considerar el caso de Cuba, expresando que prefería los contactos fuera de la conferencia. También aprobó la gestión del Ecuador y dijo que Brasil suscribiría esa y cualquiera otra que tendiese a aliviar la tensión del Caribe.

Generalidades


Toda la prensa que apoyó a Janio Quadros, con excepción del diario de Joao Dantas, se ha volcado en su contra (Dantas – Diario de Noticias) sólo lo apoya en política exterior. Y en especial el vocero de la alta burguesía o Estado de Sao Paulo.

En consecuencia, Janio no tiene prensa, no tiene partido político, ninguna de las fuerzas armadas "están con él", la Iglesia comenzó a criticarlo y la alta burguesía que lo llevó al poder lo ataca furiosamente como consecuencia de su política exterior y sus promesas de regulación de lucro, etc.

El único camino, es el que aparentemente parece el que va a seguir, es el de provocar rápidamente la reacción del pueblo brasileño en su favor, con medidas de carácter internacional espectaculares y que lleven al Brasil a colocarse en un plano de expectación mundial. Hasta el momento, el pueblo brasileño es absolutamente indiferente a lo que hace su presidente, sus políticos y sus militares. Kubitschek, llegó a ser popular sólo en el último año de su gobierno, al inaugurar Brasilia, y ganar Brasil el campeonato mundial de fútbol.

Esa apatía popular, es la que parece dispuesto a sacudir Janio en su favor, despertando el orgullo nacionalista del pueblo brasileño no ya en cuestiones deportivas, sino también llevándolo, como Quadros mismo dice, "al plano de un estado soberano".

Su "protección" a la Revolución Cubana, sus desplantes ante los yanquis, y la serie de visítas que tiene en carpeta (Tito, Nasser, Nehru, Sukarno,etc.), pueden ser escalones para llegar a convertirse en "líder continental" o algo más.

Actualmente gobierno "de guapo", es decir, con una sola personalidad. Dirige al país por "Billetinhos" o sea memorandums por los que ordena las cosas más baladíes y la más trascendentales y tiende a destrozar la popularidad de Juscelino, y del resto de los políticos, inclusive su vicepresidente Joao Goulart.

Indudablemente el panorama político del Brasil está salpicado de gángsters y ladrones descaradamente confesos y reincidentes (Lacerda, Adhemar de Barros, etc.).

La izquierda, (nacionalista de izquierda, comunistas, etc.) manifiestan gran desconfianza de Quadros y siguen atacándolo duramente.

Personal de nuestra embajada me comunicó que el PC, aunque Janio cumpla con todo lo prometido en política internacional, (apoyo a Cuba, relación con los países socialistas etc.) seguirán oponiéndose a él. Una prueba de esto es la edición de periódico Nuevos Rumbos del PC, en el que califica la decisión de Janio de concretar relaciones con todo los países y el ingreso de China en la ONU, como una concesión inevitable a la presión popular.

El mismo personal, pide instrucciones concretas sobre cómo manejarse con la gente amiga de la Revolución, enemiga de Quadros, ya que hasta el momento y según creí entender, tenían instrucciones de trabajar activamente con ellos.

A nuestro entender, la labor de nuestros diplomáticos en Brasil es harto difícil, dado que no se puede abandonar a la gente que nos apoyó hasta el presente por la posibilidad de una prolongada luna de miel con Janio, pero a la vez, no se puede operar abiertamente con los enemigos de un gobierno manifiestamente cordial.

Es muy probable que una de las cadenas de diarios más importantes del país, la de Samuel Wainer (siempre apoyó la revolución cubana), proclamó la necesidad de la amistad con todos.