Nota sobre Quadros

(6 marzo 1961)


Quadros Reafirma Su Apoyo A Cuba Y Fija Su Posición En Los Casos De China Y Hammarskjold
(Dag Hammarskjold , Secretario General de la ONU.)

Por Jorge Ricardo Masetti, Director General de Prensa Latina

Brasilia, 6 (PL) – Janio Quadros, presidente del Brasil, reafirmó su apoyo a Cuba, y fijó su posición frente a importantes cuestiones de la actualidad mundial: China, Hammarskjold, los “países neutrales”.

Janio Cuadros declaró:

1.- Que su gobierno mantendrá en cualquier organismo o reunión internacional, la defensa del derecho de autodeterminación del pueblo cubano.

2.- Que la actitud del Brasil en el caso del ingreso de China en la ONU obedecerá a la expansión de su comercio exterior, de acuerdo con los intereses nacionales y el entendimiento de los pueblos.

3.- Que no vacilará en apoyar la reorganización de la Secretaría General de las Naciones Unidas, si se desprendiese de la investigación del “hediondo asesinato” de Lumumba, (Patricio Lumumba, Primer Ministro de la República del Congo, luchador por la liberación de África) la responsabilidad de Hammarskjold. 

4.- Que es “imprescindible realizar en el Brasil una política económica y social profunda”, que contemple la reforma agraria y la regulación de la exportación del lucro sobre las inversiones extranjeras.

En la primera entrevista concedida a un periodista desde que asumió el poder, Janio Quadros recibió al Director General de Prensa Latina, el que le entregó un cuestionario. El texto del documento, primicia mundial de Prensa Latina, contestado y firmado por Quadros, es el siguiente:

Pregunta:

1.- A poco de iniciado su gobierno, Vuestra Excelencia hizo pronunciamientos de gran trascendencia sobre política internacional:

    A)Su apoyo a la Revolución Cubana;
   B)Instrucciones a su embajador en las Naciones Unidas para que apoye la inclusión del tema de la admisión de China en la agenda de trabajo;
    C)La condenación del asesinato de Patricio Lumumba


Podría Vuestra Excelencia precisar:

Sobre Cuba: ¿Qué posición adoptaría su gobierno si fuese convocada una reunión de cancilleres para juzgarla, o se concretasen las sugestiones del general Ydígoras Fuentes (Presidente guatemalteco) de que la Junta Interamericana de Defensa actúe contra la Revolución Cubana?

Respuesta: El gobierno brasileño ya definió su posición contraria a medidas que violen los derechos de autodeterminación del pueblo cubano. Nuestra actitud, en cualquier organismo o reunión que examine ese asunto, será concurrente con aquella posición.

Sobre China: Además de votar favorablemente la inclusión del tema de la admisión de China en la agenda de trabajo, ¿votaría Brasil también su admisión pura y simple en el seno de las Naciones Unidas?

Respuesta: El Brasil estudia en este momento la expansión de su comercio exterior, y lo hace bajo la inspiración del interés nacional y con el empeño de contribuir al entendimiento de los pueblos. La actitud del gobierno brasileño, en el examen del caso de China, obedecerá a los imperativos de esa política.

Caso Lumumba: ¿Está su gobierno de acuerdo con la denuncia de muchos otros en el sentido de que la responsabilidad del asesinato recae sobre la Secretaría General de la ONU y por tanto es necesario reestructurarla?

Respuesta: Mi gobierno es favorable a que se examine concretamente la responsabilidad por el hediondo asesinato de Patricio Lumumba. Si de ese examen surgieren indicaciones que aconsejen la medida a que se refiere, no vacilaremos en apoyarla.

2.- Se ha especulado sobre la posibilidad de que Brasil organice una conferencia de los llamados “países neutrales”. ¿Esto es verdad? ¿Qué medidas se han tomado para concretarla?

Respuesta: El Brasil no tomó la iniciativa de convocar u organizar una conferencia de los llamados “países neutrales”. Nos interesa, con todo, el contacto con todos los pueblos, especialmente los que en el día de hoy proponen un camino de paz.

3.- Algunos sectores de la vida pública brasileña reclaman “una rápida definición” de su gobierno, en relación a algunos aspectos de su programa, como la reforma agraria, la regulación del lucro sobre las inversiones extranjeras, etc., etc.

Respuesta: Sin duda, de la base actual de mi gobierno, que apenas se inicia, se prepara el terreno para la ejecución de una imprescindible política económica – social más profunda. La reforma agraria vendrá a su tiempo, con prudencia, pero con firmeza. La regulación del lucro de las inversiones extranjeras, también.